Procesos de construcción de acuerdos mediante el establecimiento de compromisos y corresponsabilidades, entre los diferentes sectores –usuarios, autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil– para mejorar la operación de las Áreas Naturales Protegidas

En Pronatura Noroeste promovemos la capacitación y el fortalecimiento operativo de los Consejos Asesores, para ello colaboramos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y socios, con el fin de desarrollar metodologías para evaluar y mejorar el funcionamiento de los consejos, a través de la autoevaluación, que permite identificar las áreas de mejora.

editada-5718

La participación de los consejeros como representantes de los intereses y necesidades de la comunidad promueven un mayor involucramiento y apoyan el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas. Esta evaluación se llevó a cabo en las siguientes ANP: las Áreas de Protección Flora y Fauna Balandra*, Islas del Golfo de California, Meseta de Cacaxtla, los Parques Nacionales Bahía de Loreto**, Cabo Pulmo*, Isla Isabel, Archipiélago Espíritu Santo*, Archipiélago San Lorenzo, y las Reservas de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, El Vizcaíno y Marismas Nacionales.

La operación del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes representa un caso de éxito debido a que su funcionamiento mejoró al tomar en cuenta las recomendaciones emitidas en la primera evaluación realizada en el 2012. Además, la aplicación de una serie de medidas y actividades colectivas fortalecieron su operación y mostraron resultados positivos en la segunda evaluación realizada en 2015.

Cuando el Consejo Asesor cuenta con sectores bien representados, consejeros involucrados y con liderazgo, se toman acuerdos consensuados, basados en la mejor información, los cuales son respaldados por la mayoría. Su adecuado funcionamiento es indispensable para asegurar el cumplimiento de la normatividad y para que las acciones planeadas y ejecutadas sean efectivas.

Notas:

* Con apoyo de Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C.

** Con apoyo de Eco-Alianza de Loreto A.C.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest