Ensenada, Baja California a 13 de diciembre de 2016.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Baja California Sur y Pronatura Noroeste A.C., trabajan juntos para fortalecer la inspección y vigilancia en el Parque Nacional Cabo Pulmo. Para ello, realizaron un ejercicio de escenarios posibles para la vigilancia en los próximos tres años y conjuntaron recursos y capacidades para avanzar significativamente en la consecución de un escenario más avanzado en la vigilancia.

El 15 de noviembre pasado se inauguró el “Centro de Información para la Inspección y Vigilancia de Cabo Pulmo” con el objetivo de aumentar la presencia de autoridades con atribuciones de inspección y vigilancia en el Parque. El Centro brinda un espacio para que inspectores y otras autoridades puedan hospedarse, y cuenta con equipo e información para el diseño de operativos.

En el contexto de esta colaboración la Profepa se comprometió a tener una mayor presencia en el sitio, para ello aseguró que realizará acciones de inspección y vigilancia al menos tres veces por semana en colaboración con los guarda-parques adscritos al Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Al mismo tiempo, Pronatura Noroeste y la Conanp trabajan en el diseño de una bitácora de vigilancia para dispositivos móviles que permitirá integrar un sistema de información geográfico con las acciones realizadas, los usos humanos identificados y las irregularidades detectadas.

gopr0404-cabo-pulmo-1

Por último, los prestadores de servicios turísticos han expresado su interés en colaborar y actualmente preparan, junto con Paralelo 28 y la campaña Se Buscan Héroes, los acuerdos y mecanismos para contribuir a estas acciones de manera continua.

A partir de estos esfuerzos, los interesados en el turismo y la conservación en Cabo Pulmo esperan observar mayor cumplimiento de las regulaciones ambientales en el Parque.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest