Colaboración Binacional en la Cuenca del Río Colorado

Imagen aérea de la presa Morelos en la frontera.

Los acuerdos del Acta 323 contribuyen a la seguridad hídrica en la región y a la restauración del delta del Río Colorado

El Acta 323 constituye una ampliación a las medidas adoptadas en el Acta 319, y representa un esfuerzo conjunto de dependencias federales, estatales y locales en ambos países para establecer un rumbo de mayor seguridad de agua para las más de 36 millones de personas que dependen del Río Colorado en México y Estados Unidos, incluyendo a más de 2 millones de personas en Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada en Baja California, y cerca de 200,000 hectáreas de cultivos en los valles de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora. El Río Colorado es una de las fuentes de agua más importantes en el oeste de Norteamérica, abasteciendo a siete estados en Estados Unidos, y a Baja California y Sonora en México.

Este adéndum del tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre ambos países, específicamente:

  • Asegura para México la continuidad en el acceso a un almacenamiento de agua en Presa Hoover que le permita a Baja California administrar mejor el recurso y afrontar los desafíos de reducción al abasto por los efectos del cambio climático.
  • Continúa la inversión para modernizar la infraestructura hidroagrícola en el Valle de Mexicali, mejorando su eficiencia para conservar un volumen anual estimado en más de 200 millones de metros cúbicos de agua para México.
  • Plantea recortes voluntarios de agua para ambos países para evitar una declaración de escasez y minimizar el impacto para los usuarios.
  • Renueva el reconocimiento del delta y del corredor ribereño del Río Colorado plasmado en el Acta 319 como un lugar de importancia ecológica y de responsabilidad histórica para ambos países.
  • Obliga a los gobiernos de México y Estados Unidos, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, a aportar agua y financiamiento para continuar con los esfuerzos de restauración de hábitat y monitoreo científico en el Delta del Río Colorado hasta el 2026.

La firma del Acta 323 entre México y Estados Unidos demuestran el poder de la cooperación entre gobiernos nacionales, agencias del agua y gobiernos estatales, en colaboración con asociaciones de usuarios, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones abajo firmantes que hemos contribuido a este esfuerzo celebramos que sociedad y gobierno de esta región siguen generando modelos y mecanismos eficientes para el manejo integral y sustentable de ríos trasnacionales que sirven de ejemplo a nivel mundial.

  • Pronatura Noroeste
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Restauremos el Colorado
  • Sonoran Institute México
  • Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022