Marismas Nacionales es un enorme complejo de humedales ubicado en la zona costera de los estados de Nayarit y Sinaloa, con una superficie aproximada de un millón de hectáreas. Ahí, se encuentra el 20% de los bosques de manglar del país, y se albergan más de 500 mil aves y una gran variedad de anfibios, réptiles y mamíferos; algunos tan emblemáticos como la cigüeña, el cocodrilo, el ocelote y el jaguar.

En el noroeste de México no existe otro lugar como Marismas Nacionales, su riqueza ambiental se debe en gran medida, a que de la sierra Madre Occidental recibe los caudales de ocho poderosos ríos entre los que destaca el Río Acaponeta. La compleja red de arterias de ríos y lagunas que buscan la frontera de la tierra con el océano Pacífico, son un recurso natural como pocos en el mundo.

Las cuencas que drenan hacia Marismas Nacionales son cuencas funcionales porque sus ríos aún corren libremente y no están sobreexplotados. Sin embargo, no existen mecanismos jurídicos y administrativos que aseguren a largo plazo que el agua llegue a los humedales y a la gente. La construcción de presas, la minería y la sobreexplotación de pozos representan amenazas serias para la salud del Río y del ecosistema en general.

Pronatura Noroeste AC trabaja en el Programa Nacional de Reservas de Agua que lidera la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) con el importante apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, programa que tiene como meta principal promover reservas de agua en sitios prioritarios.

Esta es una iniciativa única en su tipo, ya que se utilizan herramientas metodológicas de vanguardia para estimar, analizar y proponer los volúmenes de agua necesarios para mantener tanto las actividades productivas, como la salud del ecosistema, lo que se ha denominado “caudal ecológico”.

Pronatura Noroeste AC coordina a una serie de expertos en diferentes temas ecológicos y biofísicos para realizar campañas de campo. Actualmente, nos encontramos en la fase de análisis de datos luego de las campañas de temporadas de lluvias y de secas, con miras a definir el caudal ecológico que sustentará la propuesta de reserva de agua del Río Acaponeta.

Para un sumario:

Marismas Nacionales es una Reserva de la Biosfera que alberga al 20% de la población de manglar del país. Trabajamos para definir el volumen mínimo de agua, -caudal ecológico- que garantice la salud de los ríos y ecosistemas que de ellos dependen.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest