En Marismas Nacionales, un rico ecosistema lagunar con una extensión de casi 72,000 hectáreas de manglar y 300 kilómetros de línea de costa en el estado de Nayarit, el pescador local comienza a enfrentarse al reto de convivir con un imponente reptil: el Cocodrilo de Río.

El Cocodrilo, que alcanza a medir hasta 7.50 metros de longitud, está catalogado en la NOM-059 como una especie sujeta a protección especial. Las amenazas para su conservación derivan de la fragmentación y destrucción de su hábitat, la contaminación por desechos agrícolas, industriales y domésticos, y su captura y comercio ilegal, a lo que se suman el desconocimiento y la escasa capacidad para manejar sus poblaciones.

Con el objeto de incorporar medidas para la recuperación y conservación de esta especie en los planes de trabajo de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Pronatura Noroeste colabora con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la evaluación de la población del Cocodrilo de Río en esta ANP, la creación de capacidades para su manejo, y la distribución de información sobre esta emblemática especie.

El Crocodylus acutus juega un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y puede coexistir con el humano manteniendo en excelentes condiciones sus poblaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>