BOLETÍN DE PRENSA

La reserva ecológica Comunidad Maijanú cumple una década y para celebrarlo, ratifica su compromiso con la conservación de la Laguna San Ignacio y la Ballena gris

LAGUNA SAN IGNACIO, Baja California Sur a 30 de Abril de 2015.- Los miembros del ejido Luis Echeverría Álvarez en Baja California Sur (BCS) celebran 10 años de haber creado la reserva ecológica Comunidad Maijanú.

Al filo del cierre de la temporada de avistamiento de ballena gris, los miembros del Ejido Luis Echeverría Álvarez (BCS) se reunieron en su centro comunitario para realizar la Asamblea Anual de Ejidatarios y celebrar el décimo aniversario de la creación de la reserva natural “Comunidad Maijanú”.

Esta reserva, que incluye las tierras de uso común y las parcelas individuales del Ejido, fue creada a partir de la firma de contratos formales denominados servidumbres ecológicas, protocolizados ante Notario Público e inscritos en el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad.

Las servidumbres ecológicas son figuras jurídicas desarrolladas para la protección a largo plazo y el uso sustentable de los recursos naturales que se encuentran dentro de polígonos bajo el régimen de propiedad privada o ejidal, y que aseguran un desarrollo territorial ordenado.

A lo largo de la última década, derivado de los acuerdos de conservación firmados en 2005, el Ejido Luis Echeverría Alvarez ha recibido un paquete de incentivos de parte de la Alianza para la Conservación de la Laguna San Ignacio (BCS), alianza de la cual forma parte Pronatura Noroeste, Natural Resources Defense Council, Wildcoast, International Community Foundation e International Fund for Animal Welfare.

El paquete de incentivos para la comunidad ha incluido asesoría técnica, asesoría legal y recursos económicos anuales provenientes de la constitución de un fideicomiso, recursos que los beneficiarios han invertido en proyectos productivos sustentables y de carácter social.

“La servidumbre ecológica fue un proceso difícil de comprender en su momento, pero que hoy presenta un balance positivo al cumplir 10 años de trabajo. El reto de los próximos años es el desarrollo comunitario en equilibrio con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Felicidades a todos los involucrados”, reconoció al término del evento Raúl Eduardo López Góngora, miembro del Ejido Luis Echeverría y de la asociación civil Reserva Natural Comunidad Maijanú.

Pronatura Noroeste fue quien diseñó y aplicó las herramientas jurídicas a través de las cuales se han conservado las tierras del Ejido. “En Pronatura Noroeste hemos puesto especial atención en fortalecer la relación con la comunidad. Si bien, las herramientas jurídicas, en este caso las servidumbres ecológicas, son sólidas y garantizan la conservación a largo plazo, lo cierto es que el patrimonio más importante para Laguna San Ignacio es su gente”, explica Fernando Ochoa, Director Jurídico de Pronatura Noroeste.

El modelo de conservación ambiental y ordenamiento territorial aplicado en Laguna San Ignacio “no sólo ha beneficiado a la comunidad local, sino que ha generado beneficios a nivel hemisférico, ya que al proteger las tierras adyacentes a la Laguna San Ignacio se ha protegido el hábitat de diversas especies como la ballena gris (Eschrichtius robustus ), aves acuáticas sujetas a protección especial como el ganso de collar (Branta bernicla) y ecosistemas prioritarios como los bosques de manglar, que a su vez sirven de hábitat y refugio para otras especies” agregó Miguel Ángel Vargas, Director Adjunto de Pronatura Noroeste AC y Director del Programa de Conservación de Tierras Privadas y Sociales de la organización.

La Laguna San Ignacio y otros puntos costeros de Baja California Sur son ecosistemas prioritarios para especies como la ballena gris que todos los años realiza una migración desde los mares de Alaska hasta esta zona para reproducirse y tener a sus crías.

Gracias a la decisión de conservar a perpetuidad las tierras del Ejido Luis Echeverría hoy se tiene un ecosistema próspero y en equilibrio, un legado de la Comunidad Maijanú para futuras generaciones.

Consulta el video en el que turistas visitantes de la temporada de avistamiento de ballena gris 2015 le dan las gracias a la Comunidad Maijanú por sus esfuerzos de conservación. Disponible en Youtube como “Gracias comunidad Maijanú”:

Pronatura Noroeste AC es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y cuya misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Para más información o solicitud de entrevistas:
Cecilia García Muñoz
Directora de Comunicación
cgarcia@pronatura-noroeste.org
Tel. (646) 175 3461 ext 106
Cel. (646) 151 8155

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest