Bahía de Todos Santos ha sido declarada formalmente como la 6ta Reserva Mundial de Surf

  • La comunidad internacional de surf se une para proteger a la cuna del surf en México.
  • Bahía de Todos Santos es la primera Reserva Mundial de Surf en México y la segunda de latinoamérica.

21 de junio de 2014 en Ensenada Baja California- Miembros de la comunidad local de Ensenada, Baja California, como de la comunidad internacional del surf, se dieron cita en las playas de San Miguel para conmemorar y celebrar que la Bahía de Todos Santos es reconocida como la sexta Reserva Mundial de Surf.

Con más de 200 personas presentes en el evento protocolario, el orgullo de la comunidad era palpable, lo que subraya la importancia de esta designación para todos los que practican surf en México y el mundo.

Esta zona de surf en Ensenada se suma a otros selectos sitios a los que se les atribuye dicho estatus. Sólo son cinco: Malibú en California, Ericeira en Portugal, Manly Beach en Australia; Santa Cruz en California y Huanchaco en Perú.

En el evento se contó con la presencia de personalidades de este deporte, considerado uno de los más amigables para el medio ambiente. Se escucharon las intervenciones de surfistas legendarios y de élite como Carlos Hernández y Gary Linden, así como dignatarios, incluidos representantes de la ciudad de Ensenada, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaria de Pesca (SERNAPESCA), el Cónsul General de los Estados Unidos en Baja California, y dirigentes de las organizaciones civiles que impulsaron esta designación como Pronatura Noroeste AC, WildCoast/CostaSalvaje y SurfEns.

El legendario diseñador de tablas de surf, pionero de B. Todos Santos y fundador del Tour Mundial de Ola Grande, Gary Linden, mencionó que “el área de la Bahía de Todos Santos es un epicentro para el surf en México. Desde San Miguel hasta la otra punta de la bahía, en esta pequeña área existen rompientes de roca (pointbreaks), rompientes de playa (beachbreaks) y sitios de ola grande de clase mundial. Es un paraíso para los surfistas, desde el principiante hasta para los surfistas de más consolidados del mundo”.

Agregó que “es difícil poner en palabras la importancia de declarar la Bahía de Todos los Santos como una reserva de surf. La presencia en la ceremonia de todos los sectores de la comunidad local fue una señal del gran éxito de este proyecto y su futuro “, dijo Linden, el legendario surfista y pionero en las olas de la Isla Todos Santos.

Bahía de Todos Santos, única

La Bahía de Todos Santos ha sido destacada como Reserva Mundial de Surf por sus olas de alta calidad, sus características ambientales únicas, y el gran aporte a la historia y cultura del surf no sólo en México sino en el mundo.

Lo que más destaca es la alta calidad y variedad de olas que se encuentran dentro de los límites de la reserva, que incluyen los puntos de Salsipuedes, San Miguel, 3Emes, Stacks, y Killers en la isla de Todos Santos. La fuerte cultura del surf en la Bahía de Todos Santos y San Miguel es formidable y se acredita como el lugar de nacimiento de este deporte en México.

“El evento fue increíble y el gran apoyo de la comunidad para la designación de la Reserva fue verdaderamente abrumador. Ha sido una bendición trabajar con socios tan maravillosos y ahora, nos toca a todos aprovechar este impulso y garantizar la protección jurídica permanente para lugares como San Miguel”, dijo Nick Strong-Cvetich, director ejecutivo de Save the waves.

Compromiso a largo plazo

Para cerrar oficialmente el evento, los funcionarios del gobierno, los miembros de las organizaciones civiles de conservación, y los líderes locales que asistieron, firmaron un acuerdo para apoyar formalmente los objetivos de conservación esbozados en el Plan de Administración de la Reserva. Este documento fue creado por la Coalición Save The Waves, Surf-Ens, WildCoast/ COSTASALVAJE y Pronatura Noroeste para guiar la gestión de la Reserva recién creada.

Como el primer paso concreto en este plan, Save The Waves y la Reserva Mundial de Surf en la Bahía de Todos Santos, lanzarán una campaña para ayudar a crear el primer Parque Estatal en Baja California, iniciativa que ha sido impulsada por Pronatura Noroeste en los últimos dos años. El parque estatal propuesto, protegerá la cuenca crítica del Arroyo San Miguel y la arena, elementos fundamentales para la salud de la playa y la conservación de las olas en San Miguel.

“La salud de la cuenca y la calidad de la ola van de la mano. La creación del Parque Estatal ayudará a asegurar que las olas estén protegidas a largo plazo”, dijo Nick Mucha de Save the waves.

Acerca de las Reservas Mundiales de surf

Las Reservas Mundiales de Surf (WSR) se identifican y designan proactivamente, es decir, es la comunidad que busca preservar olas sobresalientes, zonas de surf y sus ambientes circundantes, los que se organizan en todo el mundo para destacar estos sitios. WSR fue lanzada por Save The Waves Coalition y organizaciones asociadas en 2009.

Para mayor información:

www.savethewaves.org

www.worldsurfingreserves.org

www.arroyosanmiguel.org

Contactos en México:

  • Fernando Marván, Director de Surf-Ens: +52 (55) 646-193-6994 f_marvan@yahoo.com
  • Verónica Rangel, Manager de Red de Comunidades Costeras, COSTASALVAJE: : +52 (55) 646 -151-4223 veronica@costasalvaje.com
  • Mariella Sáenz, Coordinadora de Programa de Áreas Naturales Protegidas, Pronatura Noroeste: +52 (55) 646-175-3461 msaenz@pronatura-noroeste.org

Contactos en EEUU:

  • Nick Mucha, Environmental & Programs Director, Save The Waves: +1-831-345-4837 nick.mucha@savethewaves.org

Nik Strong-Cvetich, Executive Director, Save The Waves: +1-831-426-6169 nik@savethewaves.org

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022