La región de Bahía de los Ángeles contiene al sistema oceanográfico más productivo del Golfo de California. En sus aguas frías y ricas en nutrientes habitan poblaciones importantes de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas y peces, incluyendo al Tiburón Ballena.

El 5 de junio de 2007 el Gobierno de México decretó la creación de la Reserva de la Biósfera “Bahía de los Ángeles,  Canales de Ballenas y Salsipuedes”, que junto con las áreas protegidas establecidas en el Valle de los Cirios, el Archipilélagode San Lorenzo y las Islas del Golfo de California, aseguraron la protección legal de casi un millón de hectáreas de hábitat prioritario para
la conservación marina y terrestre. A partir de ese momento nos abocamos a la tarea de desarrollar las herramientas necesarias para que dicha protección se torne efectiva.

El decreto de creación de la reserva demandó siete años de gestiones, y tras otros seis años, se logró publicar su Programa de Manejo. Este documento provee ahora los lineamientos para la realización de las actividades económicas que dependen de los recursos naturales del área protegida.

Ya publicado el Programa de Manejo, se realizaron los acuerdos necesarios con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)para incrementar la presencia de inspectores en el área, adquirir equipamiento, e informar a los usuarios sobre los reglamentos vigentes.

Gracias a estos acuerdos, el patrullaje en la región de Bahía de los Ángeles se incrementó 1580% entre 2007 y 2013, comprobándose que el 81% de las embarcaciones observadas dentro del área protegida durante 2013 operaron con total cumplimiento del marco legal vigente.

En la actualidad estamos desarrollando programas de manejo para las principales pesquerías de esta región, con el objeto de
recuperar, conservar y promover un uso sostenible de su riqueza pesquera.

Hoy más que nunca, Bahía de los Ángeles está en posibilidad de constituirse como un modelo de área protegida marina en nuestro país.

En Bahía de los Ángeles implementamos proyectos de investigación pesquera aplicada, administración de recursos naturales y conservación en un área marina protegida de 380,000 hectáreas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest