Los humedales proveen alimento, descanso y refugio a miles de aves. Por su importancia para ellas y otras especies colaboramos en 14 humedales prioritarios del noroeste de México.

En el marco del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), el programa de Educación para la Conservación y el programa de Conservación de Agua y Humedales realizaron una serie de actividades para conmemorar la fecha en el noroeste de México.

Con el objetivo de compartir los esfuerzos de restauración que se realizan en el delta del río Colorado, y las sinergias que genera la colaboración entre dependencias, Alejandra Calvo y Milca López Luna presentaron las conferencias: “La restauración del delta del río Colorado” y “Las aves del delta del río Colorado“. Estas charlas se llevaron a cabo como parte de las actividades organizadas por el comité ciudadano Salvemos las Lagunas en Mexicali, Baja California.

En Nayarit, se coordinaron actividades con la Escuela Secundaria General Francisco J. Múgica, de la localidad de Amapa, en el municipio de Santiago Ixcuintla. Ignacio Vallarta Chan, Consejero de Pronatura Noroeste y representante de la finca ecológica La Papalota, participó en la charla “Los humedales, hogar de las aves” en la que platicó con los estudiantes de la importancia de estos ecosistemas. Las actividades concluyeron con una jornada de reforestación en el plantel, donde los alumnos sembraron especies tropicales como Melina, Amapa y Caoba.

Los alumnos de la Escuela Primaria Leyes de Reforma, de la comunidad La Reforma (Angostura, Sinaloa), trabajaron por medio de actividades lúdicas el tema La importancia de los humedales para las especies marinas. Los estudiantes identificaron tanto el valor los humedales, como la importancia de la conservación y el uso racional de los recursos que estos ecosistemas proveen.

En Guerrero Negro, Baja California Sur, participamos con un módulo informativo para dar a conocer la importancia de los humedales para las aves playeras y la pesca, en un evento organizado por la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Además, se coordinaron actividades lúdicas con alumnos del Jardín de Niños Juana de Asbaje, Secundaria Estatal Francisco J. Múgica y la Telesecundaria no. 92.

Hace 47 años, 160 estados del mundo reconocieron en la ciudad de Ramsar (Irán) la interdependencia del hombre con el medio ambiente, y firmaron un tratado intergubernamental, la convención RAMSAR, que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. A raíz de esto, el 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Para 2018 la convención designó el tema “Humedales para un futuro urbano sostenible”.

Fotografía: Osvel Hinojosa
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest